martes, 6 de agosto de 2013

Nazareno de cola

Según la terminología de la semana santa, se llama nazareno a los cofrades que vistiendo el hábito, o túnica de reglas acompañan a los pasos, tronos, bien portando cirios, o bien alguna de las insignias de la hermandad.

El origen de esta vestimenta viene dado desde hace siglos por la estética creada por la Hermandad del Silencio de Sevilla.

Son identificados en la mayoría de los casos por sus vestiduras ataviado de túnica, capirtote y distinguiéndose entre cofradías o hermandades, ya sea por el color, o emblema que identifica a cada cofradía o hermandad, aunque no se da en todos los casos, hay quien va vestido de traje, como es el caso de los hombres de trono de la Hermandad del Santo Sepulcro de Málaga.

La túnica de cola, consistente esta última parte en una larga vestidura que se prolonga por su parte posterior, de manera pseudo-triangular, siendo este aditamento el que llamamos "cola". 
La mayoría de las hermandades, entre las que visten dicho hábito, han optado por "recoger la cola" con el cinturón, esto es, pasarlo por el interior del cinturón (o, en algunos casos cíngulo), mientras que otras (muy pocas) prefieren mantener el modelo original y que la cola arrastre. 


Debemos recordar que, en origen, "las colas" eran portadas de esta última manera, en el transcurso de la procesión penitente ("la cofradía") y durante el tránsito por la "Carrera Oficial", quedaban sueltas, en señal de duelo por La Pasión y Muerte del Redentor, algo que no se realiza en nuestros días salvo excepciones, quizás, porque debido al gran incremento del número de nazarenos (hermanos que integran la cofradía) experimentado por nuestras hermandades, ello comportaría un excesivo alargamiento del cortejo, con los inconvenientes anejos de tiempo y espacio. 

Y es aquí cuando la figura de la túnica de cola, o en concreto y como comúnmente conocemos "Nazareno de cola" toma gran valor significativo en la Semana Santa de Arriate. Viendo como las Hermandades o Cofradías que siguen portando las túnicas de este estilo tan característico son casi inexistentes. Algo que en Arriate tiene tanta importancia, significado histórico y peculiar de nuestra Semana Santa, impresionando a los visitantes de nuestra semana más importante. Algo por lo que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre deben de luchar y procurar que perdure.


Fotografía de Eloy Cintado

No hay comentarios:

Publicar un comentario