martes, 20 de agosto de 2013

«No me mueve, mi Dios, para quererte»


Muy buenas amigos y amigas. Como os dijimos en anteriores publicaciones, las publicaciones a través de la página "Nazareno De Cola" de Facebook pasan a ser Martes y Jueves, para ir recopilando anécdotas y dar un pequeño respiro a lo que queda de verano. Y como hoy es Martes, vamos a lo que nos concierne y nos gusta a todos.

En la imponente Iglesia de Nuestra Señora del Socorro de la vecina localidad de Ronda, se encuentra una talla de cristo situado a la derecha de la entrada de la misma. Se trata de la talla del "Cristo de la Misericordia". Dicho cristo pertenece a la Iglesia del Socorro, donada por un vecino de la localidad cuando esta fue fundada tras su construcción en 1956. Se sabe que la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Ronda quiso que dicha talla fuese partícipe en su estancia de penitencia, pero dicho vecino quiso expresar su posición, la cual fue que dicha imagen había sido donada para la Iglesia.

Ahora a la relación que puede tener con nuestra Semana Santa. Y es la siguiente, junto al Cristo de la Misericordia aparece una oración titulada "Oración al Cristo de la Misericordia"; dicha oración es el anónimo Soneto a Cristo crucificado, también conocido por su verso inicial «No me mueve, mi Dios, para quererte», es una de las joyas de la poesía mística española. Podría considerarse de lo mejor de la poesía española de la segunda mitad del s. XVI , aunque se le atribuye a Juan de Ávila y/o Miguel de Guevara. Dicha oración la toma la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de Arriate como himno, dando su peculiar y preciosa melodía que la hace inconfundible al oído de cualquier arriateño.






Manuel Melgar Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario