domingo, 1 de diciembre de 2013

"Inmaculada Concepción de María"

Llega diciembre, y con él, uno de los días más especiales en los que al ámbito cofrade se refiere: la Inmaculada Concepción.

La imagen que tenemos de la Purísima Concepción es una talla de 1938 realizada por José Navas-Parejo Pérez, escultor de la localidad de Álora, que posee obras tan reconocidas como “El Rico” y “el chiquito”,  ambos de Málaga, o Nuestro Padre Jesús de Alcalá del Valle.
Dicho imaginero, se basó en la talla que ya poseía el pueblo Arriate en el siglo XVIII, desaparecida en los truculentos sucesos de la Guerra Civil. 

Si hay algo admirable que ha mantenido el pueblo de Arriate, es su tradición aurorera. El origen de estos es incierto, pero alguna vinculación a la Virgen del Rosario debieron de tener en sus comienzos, pues ya se sabe de la existencia de un grupo de hombres que cantaban salves en el rezo del rosario. Su auge llega en la década de los cincuenta, pues se organizaban novenas en torno a la imagen de la Inmaculada Concepción, que lucía en el altar principal de la Iglesia (por aquellos entonces en el lado opuesto al actual) y a la cual los auroreros le cantaban al alba. Estos poseen más de una decena de salves y coplillas a la Virgen María, a ciertos misterios de la Iglesia y, por supuesto, al patrón del pueblo, San Valentín. Letras la mayoría, del siglo XIX.
Otra usual tradición, era encontrarse a uno de los componentes pidiendo limosna con la que sufragar los gastos, que sería mayor si se le pedía la interpretación de una salve.

Hoy en día, los auroreros recorren en la madrugada del domingo las calles de nuestro pueblo interpretando sus características letras, una tradición de antaño, admirable de presenciar. Al igual que en la tarde del Jueves Santo, su visita a la casa de Nuestro Padre Jesús Nazareno, o cada Sábado Santo interpretándoselas a la imagen del Santo Entierro antes de su salida procesional.

Pero sin duda, el momento más especial es el acompañamiento a Mª Stma. Inmaculada Concepción en su salida procesional, cada 8 de diciembre. Acompañamiento del que, un año más, disfrutaremos, junto al de la Banda Municipal de Música Maestro Paco Tenorio, que cumple ya 20 años tras la Inmaculada Concepción. A lo largo de la semana, informaremos de los cultos y horarios a la Virgen. 

Y antes de finalizar con el artículo, no nos queríamos despedir sin hacer una mención especial a todas aquellas personas que pertenecen, y pertenecieron a la Aurora, en especial a Don Manuel Pérez, Don Pedro Díaz, y Don Juán Velasco.  A todos ellos, que con su labor hacen, e hicieron posible que una de las tradiciones más importantes de Arriate siga a día de hoy, y por lo cuál cada uno de nosotros tenemos que luchar, para que perdure por muchos siglos más.  Este artículo va por ellos.

Oliver Marín Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario